Bebé estrella
Se conoce como bebé estrella al que muere en la etapa gestacional, o poco tiempo después de nacer. Se los llama así porque siempre están presentes en nosotros, como las estrellas, que, aunque no siempre las veas, están ahí....
Hablo de los duelos perinatales, gestacionales, neonatales como así también de los duelos de no poder ser padres biológicos, duelo de lo que no fue como queríamos, y duelos en general.
Hay muchos duelos que atravesamos en el camino. El duelo es un proceso. No hay una fórmula universal para atravesarlo, pero hay que transitarlo, abrazarlo, entregarnos a ese dolor. Paso a paso, día a día, así de a poco empezamos a volver a surgir entre las cenizas. Así volvimos a reconstruirnos todos, cada uno a sus tiempos y modos.
El duelo llega a nuestras vidas sin aviso y nos golpea en lo más hondo de nuestro ser. Nos vemos de cara al dolor, desnudos y en carne viva.
Se habla de muerte perinatal en el caso de alcanzar las 28 semanas o inclusive nacer y superar la primera semana de vida, pero ocurre el deceso. En cambio. Se habla de muerte neonatal, cuando el bebé nace, pero presenta problemas durante los 28 días siguientes y muere. La muerte perinatal comprende la muerte gestacional y la muerte neonatal. Palabras como:
Pérdida
Tabú
Duelo
Aborto espontáneo o producido
Muerte fetal
Legrado
Dolor
Angustia
En todos, estamos hablando de la pérdida de un hijo, de un bebé, de un proyecto que no llegó a concretarse, de sueños e ilusiones…Estamos hablando de bebés que fallecen durante el embarazo, en el parto o a los pocos días de nacer. La muerte de un hijo antes de nacer o al poquito tiempo nos marca para siempre y hasta hace poco estos duelos perinatales parecían invisible a la sociedad, eran temas tabúes, que se viven generalmente en soledad.
Una psicóloga española, Norma Grau, dice: “La maternidad no empieza en el nacimiento, ni termina con la muerte”. En el duelo perinatal, nos sentimos abrumadas por el dolor, nuestro hijo no está en nuestros brazos, su cuna está vacía, volvemos del sanatorio arrasadas por un huracán inesperado que nos tocó la puerta sin aviso y desnudó un dolor desconocido.
Y me brotan palabras, recuerdos
Que significan mucho,
Recuerdos que duelen,
Imágenes, de lo que no fue,
De los embarazos perdidos,
De mis hijos que partieron pronto…
Aparecen recuerdos, ecografías, fotos con panza que a veces pasamos rápido porque mirarlas duelen y otras nos detenemos en el recuerdo… Y detrás de eso que nos golpea, está nuestra historia.
Si deshilvanamos el ovillo, Entrelazado, enredado, están nuestros bebés convertidos en estrellas que iluminan nuestros pasos…Si imagino un marco de mi familia los veo a todos…
Existieron cada uno en nuestras vidas, sueños, pensamientos, proyectos, ilusiones y
en nuestros corazones.
Como dice el Principito, lo esencial es invisible a nuestros ojos.
Por eso creo tan necesario y sanador
Hablar de ello,
De lo que nos sucedió,
Romper el silencio, que alguna vez nos rompió a nosotras….
No alcanzan las palabras para decir lo que nos golpeó, atravesó el alma….
Luego el camino recobró sentido y dio un giro
Uniendo caminos,
Tendiendo puentes,
Creando lazos que nos llenan el alma
Así fue como llegaron nuestros 3 hijos mayores
No desde mi vientre
Sino desde el corazón
Nos elegimos
Nos amamos
Nos adoptamos
Se conoce como bebé estrella al que muere en la etapa gestacional, o poco tiempo después de nacer. Se los llama así porque siempre están presentes en nosotros, como las estrellas, que, aunque no siempre las veas, están ahí....